• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

BIKECANINE

Las aventuras de Pablo, Hippie y Pizza

  • INFO
  • EXPERIENCIAS
  • PROYECTOS
  • EQUIPAMIENTO
Los planes están para cambiarlos

Los planes están para cambiarlos

LOS PLANES ESTAN PARA CAMBIARLOS

Estamos a unos 40 kilómetros al norte de Praga, hemos atravesado la ciudad y no la he conocido más que por las cuatro calles que hemos recorrido sobre la bici para entrar y salir de ella.

Hace tres días estábamos en Pilsen, otra ciudad de la que solamente he visto la plaza de la catedral. De hecho, tampoco pude fijarme demasiado porque estaba intentando subir un podcast que me daba problemas. Ni siquiera hemos probado su famosa cerveza, sólo comimos algo rápido sentados en un banco.

Esta misma historia se ha repetido a lo largo de todo el viaje. Me hubiera gustado caminar y adentrarme en Dolomitas, conocer más de Austria y de su gente, disfrutar más tiempo de los amigos que hemos ido haciendo por el camino… pero no lo hemos hecho.

¿Por qué?

Porque siempre está en mente Cabo Norte y el dichoso sol de medianoche con fecha de caducidad. Para verlo tenemos que llegar antes de que acabe el mes de julio.

Pero no puedo evitar preguntarme…

¿Por qué he dejado un trabajo estable para disfrutar del presente, viviendo cada día como si fuera el último y vuelvo a estar otra vez en la misma dinámica?

¿Por qué siento que otra vez sacrifico cada día por algo que forma parte del futuro?

No lo sé. Supongo que nos educan para esto.

Planifiqué una ruta que daba un rodeo por muchos países que quería visitar, pero pasamos por todos ellos sin conocer ninguno. Es bastante absurdo… Si lo que quería era simplemente llegar allí, podría haber tomado el camino más directo.

El sentido de hacer tantos kilómetros de más era conocer nuevos lugares, pero en el conflicto entre llegar a tiempo o disfrutar del camino siempre ganaba la prisa.

camino junto al rio
Bonito, pero peligroso camino junto al río. Sobretodo para el tobillo de Ana.

Cambiar de objetivos.

Todavía nos queda mucho camino hasta Cabo Norte y estamos a tiempo de reflexionar, de decidir cuáles son nuestras prioridades y el auténtico objetivo de este viaje.

¿Tan importante es ese sol de medianoche como para que nos estemos perdiendo todo lo que hay antes?

¿Qué fue de aquello de disfrutar el presente, de vivir ahora y no mañana?

¿Qué sentido tiene que haya dejado todo lo que me hacía tener prisa por volver para ahora imponerme la prisa por llegar?

¿Merece la pena perderse todo esto por ver un sol que no se pone?

Una parte de mí, la más joven y competitiva dice que sí, que el premio de llegar a tiempo compensará todo el esfuerzo anterior. Como en los retos deportivos que me fui marcando en los años pasados.

Pero otra parte no dice lo mismo. Otra parte más madura y más sensata (igual es que me estoy haciendo mayor) dice que no, que una vez que llegue allí me arrepentiré de haber atravesado Europa de punta a punta sin haberla exprimido al máximo y que habré perdido una oportunidad única que pocas personas tienen la suerte de disfrutar.

Si viajáramos solos Hippie y yo, como otros años, esta duda sería mucho más difícil de resolver y posiblemente haría jornadas de 15 horas sobre la bicicleta para llegar a tiempo.

Pero este año no voy solo, tengo que pensar en equipo y una parte de una parte de ese equipo hoy ha dicho basta.

Como decía al principio, estamos a unos 40 kilómetros al norte de Praga, en un camping que parecería completamente abandonado si no fuera porque una mujer ha aparecido y nos ha cobrado la estancia.

Por eso y por la familia completa que unos metros más allá hace la colada y plancha la ropa sobre una tabla en mitad del césped (no muy cuidado, por cierto).

Hemos decidido quedarnos aquí un par de días. ¿Por qué paramos ahora, si tanta prisa tenemos?

tobillo inflamado
El tobillo de Ana esta mañana.

Ana llevaba unos días con molestias en su tobillo derecho; no le dimos mucha importancia porque en un viaje así tienes dolores a diario, pero esta mañana algo se ha terminado de romper. Después de pedalear durante la noche por un camino de tierra lleno de baches, se ha levantado con el tobillo terriblemente inflamado, posiblemente por el sobresfuerzo, y se ha hecho imposible ignorar que no podemos seguir así.

En el fondo no me sorprende. Es algo que tarde o temprano tenía que pasar. Llevamos ya varios días más agobiados de la cuenta con el tiempo que nos queda, queriendo parar para deshacernos de la fatiga acumulada tras dos meses de pedaleo prácticamente diario, pero sabiendo que no podemos tomarnos ningún descanso porque no cumpliríamos nuestro objetivo.

Ese objetivo de esforzarte en el presente para disfrutar el futuro…

Ese tipo de vida que los dos habíamos rechazado.

Ya no veremos el sol de medianoche.

Llevo días asumiéndolo sin asumirlo. Tengo que reconocer, para ser completamente sincero, que no me importa tanto no verlo como el hecho de no haber cumplido el objetivo que me había propuesto. Como si para mí fuera una derrota.

Me doy cuenta de que estoy anteponiendo un plan posterior (llegar a Cabo Norte antes de agosto) a la decisión de ser el dueño de mi tiempo y de mi vida. Veo la contradicción que supone y no quiero volver a ser esclavo, ni siquiera de mí mismo.

Por eso hemos decidido volver a ordenar las prioridades, poniendo cada cosa en el lugar que corresponde.

Ahora tenemos otros objetivos, disfrutar de verdad cada día y llegar a Cabo Norte cuando el camino termine, ni antes ni después. Eso sí, esperamos que sea antes del invierno, porque no hemos traído cadenas para las ruedas.

campamento
Lugar de reposo para los próximos tres días.

Comentarios

  1. Carlos Moreno dice

    25 agosto, 2015 a las 11:17 am

    Hola Pablo y Ana!

    Solo queria comentaros que sois unos maquinas y que estais haciendo algo con lo que la mayoria solo podemos soniar (perdonad pero no tengo enies en este teclado extranjero). A ver el sol de medianoche puedes volver en coche cuando quieras, siempre va a estar ahi, sin embargo ese camino en bicicleta con Ana y con Hipi y con la gente que os estais encontrando solo va a ocurrir una vez en la vida. Disfrutadlo por vosotros y por tambien por nosotros! Buenos vientos!

    Responder
  2. Roni dice

    23 julio, 2015 a las 9:36 am

    WATCH . una palabra en comun para la ambiguedad, emergente de tu post:.

    * WATCH – Ver, observar, aspirar y absorver la vista.

    * WATCH – Reloj, medida, tiempo.

    Segun proberbios y cantares… «Se hace camino, al andar» y «hay que darle tiempo, al tiempo»

    Responder
  3. maria dice

    20 junio, 2015 a las 7:59 pm

    La de «los planes son para cambiarlos» es una de las mejores frases de toda la historia. Apunta a la libertad, al presente que tan díficil resulta agarrar. Espero que el tobillo del horror se recupere rápido!! Un abrazo y a disfrutar de Europa, con sol, sin sol, con norte o sin el!!

    Responder
  4. Carlos dice

    20 junio, 2015 a las 6:41 pm

    Enfrentar la competición con la razón es algo que sin duda sólo conlleva a perder uno de los dos elementos.
    Decías que tal vez te haces mayor, no lo creo. Sólo estás madurando ideas y como bien dices ordenar tus tiempos. Esto es parte de ese gran libro que se llama crisis, del cual se aprende sobre errores, sobre sueños inalcanzables, sobre el yo y el momento.

    Tomes el camino que tomes, decidas lo que decidas te conducirá a la duda, al seguir pensando en aquello que has abandonado; pero no creas que por ello serás más infeliz o menos realizado. El tobillo de Ana ha sido la excusa perfecta no buscada para parar, para asentar las ideas, para demostar que la razón existe frente la a las metas de un futuro que sólo es el reflejo de nuestra imaginación.

    Vuestro viaje, queridos amigos, se parece en cada paso que dais al de mi buen amigo Pepe Martínez quien salió del Cabo de Gata con destino al Cabo Norte en su viaje «Atando Cabos» y que a escasos 18 kilómetros de llegar al final una lesión les dejó sin pisar su objetivo. Hoy regentan una tienda de ciclismo urbano en Madrid desde donde volverán a salir en unos años con la misma ilusión pero con las alforjas cargadas de la sabiduría que da la experiencia.

    A todos nos pasa en la vida, que gran dilema, poner en una balanza los sueños y la razón.

    Un abrazo muy fuerte.

    Carlos

    Responder
  5. Javier dice

    20 junio, 2015 a las 6:37 pm

    Pablo, el camino nos enseña y nosotros aprendemos y, tomamos decisiones, unas más acertadas que otras pero al fin y al cabo debemos de hacerlo.
    La salud es lo primero, Ana y su tobillo no estan bien, un descanso y retomar el camino desde otra perspectiva es lo mejor.
    Suerte y que se mejore Anina, cabo norte os esperará siempre!

    Responder
  6. Javier dice

    20 junio, 2015 a las 6:31 pm

    Me parece muy razonable., Pablo. Incluso en mi corta experiencia bicicletera que ya te conté, me pasó exactamente lo mismo: el «stress» de cumplir los km diarios se convirtió en la «muy seria» obligación de cumplir con el objetivo marcado, así que creo haber aprendido que hay que organizar el viaje de manera que si uno pasa por un punto en el que el paisaje inspira el alma, lo hay que tener es el tiempo para pasarse ahí media hora, o tres, sin «remordimientos» ni presiones de llegar, porque si no, el propio ritmo del viaje en bici deja de tener sentido. Así, me pasó que llegué a mi destino con la sensación de haber cumplido con la kilometrada prevista mucho más de lo que «extraje» del viaje entero; de haber superado una prueba más de orden deportivo que vital. De haber hecho algo el canelo, en suma.

    My 2 cents.

    Un abrazo.

    Responder
  7. Alejandro Olea dice

    20 junio, 2015 a las 5:36 pm

    El objetivo va transformándose. Al principio habrá sido excelente como motivación para partir. Ahora bien puede ser el camino, lo cotidiano de la libertad en práctica, que ya es bastante. El sol siempre estará allí, de modo que cuando sea el momento..Les sigo acompañando a la distancia y en los mejores deseos. Abrazos!!

    Responder
  8. Jofegaber dice

    19 junio, 2015 a las 9:35 pm

    Lamentablemente la vida empuja para enseñarnos siempre algo, o para recordarnos algo, sobre todo lo que nosotros somos en realidad.

    Una decisión muy consecuente. Animo con el viaje. Descansad y recuperaros, ahora, sobre todo ahora es lo que toca. Mañana sera ogro dia. Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012-2024 | BIKECANINE

Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}